http://www.listin.com.do/ventana/2011/7/29/197766/print



VIVENCIAS ¿QUÉ LEER?
Poetas de la Era
Ibeth Guzmán
ibethguzman@gmail.com
Una generación literaria se conoce como el conjunto de escritores y obras que tienen en común ciertos rasgos temáticos y formales. También se le denomina con carácter generacional a un grupo de autores que publican sus textos en un período de tiempo determinado. Los surrealistas, por ejemplo, marcaron su hito de filiación por las características formales de sus versos; por elementos que, en la concepción poética, sus integrantes consideraban a la hora de sentarse a escribir. Hasta tenía este movimiento su gestor y sus principios bien delineados. Así sucedió con las vanguardias en nuestro país. Domingo Moreno Jimenes proclamó un manifiesto tomando en cuenta aquello que su grupo entendía que debía reflejar en la poesía dominicana de ese tramo histórico.
En la actualidad, los manifiestos y las proclamaciones ya no son tan fáciles de proclamar. No solo porque se entienda que han pasado de moda, sino por la libertad creativa que exigen los escritores contemporáneos. Aunque, en el fondo, el vacío existencial y el tono desalmado de la urbanidad esté presente en muchos poetas, vemos otros que le escriben a las amapolas, a la frescura y belleza de la juventud femenina. En fin, la variedad de temas y la diversidad de formas poéticas que tienen vida en la actualidad lírica de nuestro país, no puede ser registrada con los mismos cánones de hace un siglo atrás. Es por esta razón que hablar de movimientos en nuestra literatura resulta un tanto riesgoso, a no ser que nos concentremos en ciertos grupos que, por su disciplina, se mantienen escribiendo bajo ciertos esquemas.
 En vista de toda esta complejidad, que salgan a la luz pública antologías como la de “Poetas de la era”,  compilada por la poeta Elsa Báez, plantea un punto de vista poco común en el ambiente literario. En esta compilación se toma en consideración el concepto de la amistad, no del amiguismo sectario, sino de una hermandad por las letras. En esta versátil combinación se encuentra de todo, desde los poetas más jóvenes hasta los más avanzaditos en la línea del tiempo. La calidad y el criterio de selección son fáciles de justificar: todo el que cultiva la poesía es un Poeta de la Era. Puede este criterio definirse entonces como un espacio intergeneracional a través del grupo de escritores de esta época. La compiladora, aunque es una poeta joven, no se empeñó en hacer una selección de época; más bien enfocó su esfuerzo en involucrar a todo aquel que experimentara la visita de  la musa poética. “Poetas de la Era”, más que un evento o una antología, ha de describirse como una hermandad poética, en la que el fenómeno de la exclusión brilla por su absoluta ausencia. 

0 Response to " "

Publicar un comentario