http://www.manhattantimesnews.com/2011/la-feria-del-libro-celebrando-la-palabra-escrita-con-merengue.html


Cualquiera que en algún momento haya dudado de la emoción permanente de los libros nunca ha asistido a la Feria de Libros Dominicana de Nueva York.
Con música de merengue de fondo como las de Juan Luis Guerra, cientos celebraban la dicha de la literatura en la Quinta Anual Feria de Libros Dominicana de Nueva York 2011 este pasado sábado, 8 de octubre. La Feria es auspiciada por la Comisión Cultural Dominicana de los Estados Unidos en conjunto con el Ministerio de Cultura de la República Dominicana.
En los predios del recinto del ‘Boricua College’ en Washington Heights, renombrados autores, vendedores de libros y documentalistas culturales vendían sus libros y entraban en conversaciones acerca de la literatura dominicana de todos los géneros.
Carlos Sánchez, el comisionado de Cultura Dominicana en los Estados Unidos, se declaró complacido con la festividad literaria. Mencionó el enfoque de este año de la feria en los jóvenes como respuesta a la multitud de 50 o más que había representado la mayoría de los visitantes el año anterior.
“Queríamos reenfocar la atención en los jóvenes, que fueron criados aquí y son bilingües”, dijo Sánchez.
En un esfuerzo para atraer jóvenes a la Feria, un concierto de inauguración, “Generations Together” (Generaciones Unidas), fue llevado a cabo el 7 de octubre en el Teatro United Palace presentando a Karina Pasian, Rafael Solano e Ileana Reynos, entre otros intérpretes.
La feria de libros también está engranando los esfuerzos literarios de los jóvenes a través de un concurso literario para estudiantes que asisten a escuelas superiores locales en la ciudad de Nueva York.
Emily Northia, una estudiantes de la Escuela Superior Manhattan Bridges, asistió a la feria el sábado con unos amigos para conocer autores y apoyar la reciente publicación de Puente Ñ, una colección de historia de estudiantes recientemente publicada por su escuela.
Northia dijo que ella disfruta leer libros con temas de fantasía y sabe de muchos otros jóvenes que también les gusta leer. “Hay jóvenes que definitivamente leerían un libro, si el tópico atrae su atención”, dijo ella.
La Feria de este año fue dedicada a Franklin Gutiérrez, el respetado escritor y maestro dominicano, y también a escritores dominicanos que viven en Puerto Rico. Sánchez, señaló que estos honrados han contribuido inmensamente al desarrollo de la literatura dominicana en el extranjero.
Populares personalidades dominicanas tal como Jacyaguila Carmona, quien dirige un programa televisado de cocina, “Jacada Gourmet”, en la República Dominicana, también estuvo en la feria de libros.
Carmona, residente de Santo Domingo, ciudad capital, estaba vendiendo 20/20, un libro publicado el año pasado presentando 20 distinguidos diseñadores dominicanos de la Semana de la Moda en la República Dominicana, como también sus recetas favoritas de 20 de los mejores restaurantes del país.
Carmona espera lanzar su propio libro de cocina de platos navideños dominicanos este diciembre. Carmona dijo que había diferencias en la comida dominicana de la  patria y Nueva York. “Aquí no hay acceso a los mismos ingredientes”, dijo ella. “La tierra es diferente, y lo que crece de ella no sabe igual”.
 La feria de libros también es una oportunidad para los autores tal como el historiador dominicano José Novas de recibir impresiones de lectores de sus trabajos. “He aprendido mucho sobre la historia de las conversaciones con lectores en este tipo de eventos”, dijo el.
Novas, cuyo más reciente libro publicado, Presidente Cáceres: Leyenda de Progreso, Orden y Paz, el cual explora la historia detrás del principio del siglo 20 del presidente dominicano, disfruta documentar la historia de los héroes anónimos.
“La historia se inclina a contar las historias de los triunfadores”, dijo Novas. “Yo trato de contar las historias de aquellos que no son encontrados en los libros de texto”.
Un ejemplo de ello, señaló el, fue la historia de Fredrick Douglass en su papel como embajador de los Estados Unidos a la República Dominicana. En su libro, ‘Twice the Diplomat: Frederick Douglas’s Assignments to the Island of Santo Domingo’, Novas escribe acerca del importante papel que Douglas jugó en promover la independencia del país durante un tiempo de agresivo colonialismo de los E.U.
Melanio Kranwinkel, un vendedor de la Librería Continental localizada en el 628 de la Calle 207, también estaba en la feria para compartir tiempo con entusiastas lectores, pero también para presentar la colección de la tienda de libros de literatura política y filosófica.
“Vine para conocer lectores y hablarles acerca de diferente tópicos”, dijo el. Aunque la mayoría de los vendedores estaban promoviendo libros, también había algunos como Manuel Sierra, quien escogió vender DVD. Recientemente Sierra completó una antología grabada de los mejores segmentos de “Santo Domingo Te Invita”, un popular espectáculo cultural que fue transmitido por 35 años en la República Dominicana.
“Esta es mi primera vez en la feria”, dijo Sierra, quien ha sido un residente de los Estados Unidos por los pasados 36 años. “Estoy aquí promoviendo nuestra cultura”.
Autores recién publicados, tal como Elsa Báez, también fue parte de paneles y discusiones auspiciadas por la feria de libros. Recientemente Báez publicó una colección de poesía de jóvenes poetas, la mayoría de la República Dominicana, titulado ‘Poets of the Era’. Uno de sus propios poemas, “Mi Hell”, es incluido en la antología. Báez, quien está trabajando en un segundo volumen de poesía, espera tener su propio libro de poemas publicado en diciembre del 2011.
Ella describe la poesía como una manera de una persona “exponer su alma y vida” a otros. “¿Qué mejor manera de llegar a conocer una persona que a través de la poesía”?, indicó.

0 Response to " "

Publicar un comentario